Av. López Mateos Sur N° 2077 Local 24

COMIDA TÍPICA DE PUERTO VALLARTA

comidatipicapuertovallarta

Qué probar y dónde comerla

Puerto Vallarta no es sólo un referente turístico a nivel nacional e internacional por sus paisajes únicos y sus espléndidas playas, si no también por su magnifica gastronomía. Catalogada como “la ciudad gourmet”, en ella se encuentran seis de los diez mejores restaurantes de alta cocina de México y es la sede de dos reconocidos festivales culinarios, el Restaurant Week, en mayo, y el Festival Gourmet.

Por su privilegiada ubicación geográfica en la Bahía de Banderas, en ella se funden los productos típicos del mar con los de la montaña, creando la auténtica riqueza culinaria de Puerto Vallarta. Platos como el pescado embarazado, ostiones en su concha, elotes, ceviches, pescado zarandeado, callo de hacha, etc, forman parte de la cocina típica vallartense.

Puedes disfrutar en los magníficos restaurantes gourmet donde es posible degustar platos de alta cocina, pero también puedes probar alguna de las auténticas delicias de la zona en las palapas de los restaurantes de playa o gracias a los vendedores ambulantes, mientras te relajas tomando el sol, sin tener que alejarte de la playa.

QUÉ PROBAR: PLATOS TÍPICOS

Hay muchos platillos típicos de la cocina tradicional mexicana que se pueden degustar, con el toque especial de Puerto Vallarta. Nosotros te recomendamos:

tostadas-ceviche-pescado

Ceviche: es un plato muy popular y consiste en carne marinada, generalmente de pescado, mariscos o ambos, en aderezos cítricos.

PESCADO EMBARAZADO

Pescado embarazado: el nombre es una deformación de pescado en vara asado, ya que de eso se trata, de exquisitos trozos de pescado, normalmente cazón o marlin, untados con limón, asados a las brasas y aderezados con salsa huichol. A veces el pescado se puede sustituir por camarón.

POZOLE DE CAMARON

Pozole de camarón: es un cocido sabroso y elaborado con camarón seco, camarón chico, maíz pozolero, chiles ancho y guajillo y especias. Se acompaña con lechuga, cebolla, rábanos, crema y limones.

TAMALES

Tamales: se prepara con una masa de maíz blanco que se puede rellenar con tomate verde o rojo, carne y chile. Este es un plato típico de toda América, con sus variantes locales y que se remonta a antes de la conquista.

TORTA AHOGADA

Tortas ahogadas: son unas tortas hechas de birote, normalmente rellenas de carne de cerdo, pero también de camarones u otras carnes y rellenos, que se sumergen en salsa de chile. Puede ser difícil de comer si no eres local, por eso se ofrecen salsas en grados diferentes de picante.

birria

Birria: es uno de los platos locales favoritos y consiste en chivo u oveja, cocida en una salsa picante con comino, orégano y jengibre. Se sirve con jugo de lima, cebollas y tortillas.

PESCADO ZARANDEADO
Pescado zarandeado: la base de este plato es el Pargo, un pez típico del Mediterráneo y del Atlántico, aunque puede prepararse con cualquier pescado. Se parte el pescado por la mitad, se unta con una salsa con diferentes ingredientes (en Vallarta suele usarse la salsa huichol para el marinado), y se pone sobre una prensa para asar y darle vuelta y vuelta. Como guarnición, un arroz blanco y tortillas, junto con una salsa picante de tomate. Está delicioso y es ideal para compartir con la familia.

DÓNDE COMERLA:
RESTAURANTES DE COCINA MEXICANA

En Puerto Vallarta puedes encontrar una gran variedad de restaurantes y de estilos culinarios, desde los más tradicionales platillos mexicanos hasta las últimas tendencias en cocina internacional. Muchos de los mejores restaurantes se encuentran distribuidos a lo largo del Malecón o en la Zona Romántica. Vamos a recomendarte algunos dónde puedes encontrar platos típicos vallartenses de calidad y a buen precio:

La Palapa (http://www.lapalapapv.com/cuisine/): restaurante especializado en cocina mexicana tropical, la base de sus platos es el pescado y los ingredientes frescos locales. “Una experiencia culinaria llena de frescura e innovación”.

Restaurante Marisma (http://www.marismafishtaco.com/): no puedes perderte sus tacos de pescado o camarón, a la parrilla o empanados, acompañados de tortillas hechas a mano.

Yucateco (https://www.facebook.com/Yucatecopv): excelente cocina mexicana. Es exquisita su sopa de lima o el plato combinado de especialidades (tamal, tacos panuchos). Un servicio excepcional y un precio asequible, a sólo unos pasos de la playa.

El Arrayán (http://elarrayan.com.mx/es/): restaurante ubicado cerca del Malecón, ofrece cocina tradicional mexicana con gran variedad de platillos e ingredientes de la más alta calidad. Además puedes acompañarlos con una auténtica selección de tequilas y licores regionales.

El Barracuda (http://www.elbarracuda.com/): tostadas, ceviches, aguachile, filetes de pescado… todo lo tradicional que puedas buscar en un restaurante de playa. Delicioso y con buenos precios.

The Blue Shrimp (http://theblueshrimp.com/spanish/): restaurante de entorno familiar, localizado justo en la playa de más auge de Puerto Vallarta, Playa Los Muertos. El menú incluye especialidades de cocina autentica mexicana, así como cortes, ensaladas, deliciosas sopas y mucho más.

Merece también la pena visitar El Andariego (http://www.elandariego.com.mx/) y Mariscos Tino´s (http://www.tinosvallarta.com/), entre otros muchos restaurantes que forman parte de la gran oferta gastronómica que nos propone Puerto Vallarta.

En definitiva, Puerto Vallarta es el lugar ideal para conocer y disfrutar la exquisita variedad de la cocina mexicana, los colores, olores y sabores únicos de sus platos más típicos, y donde podrás encontrar restaurantes para todos los presupuestos y gustos.

Abrir chat